¡Hola! Mi nombre es María Fernanda. Soy boliviana, médico general.
Les cuento mi historia sobre como decidí revalidar mi título en Estados Unidos, con sus altas y bajas.
¿Cosas que haría diferente?
Decidiría qué camino tomar mucho más rápido. Cuando terminé la universidad, aun no tenía claro donde quería ir a hacer la especialidad médica, y desperdicié un poco más de un año, les digo que lo desperdicié, porque en retrospectiva hubiera querido no perder ni un mes tomando esta decisión.
Después de pasar un tiempo en el maravilloso hospital de Duke en North Carolina, decidí que ir a Estados Unidos para hacer mi especialidad o residencia médica era un sueño que valía la pena conseguir; por más difícil o largo que esto pareciera.
En el 2019, pensé que podría prepararme desde casa, después de todo hay mucha gente que lo hace, sin embargo, debo confesar que me costaba muchísimo estudiar de esta forma, tenía muchas distracciones y en un mundo pre COVID realmente se me hacía muy difícil estudiar 8 horas diarias.
Tuve la ventaja de conocer a Daniela Moreira de International Study Programs – ISP, me contacté con ella y fue de gran ayuda en todo el proceso, me dio una asesoría gratuita y en esa época pude encontrar un descuento muy bueno para el curso de preparación del USMLE Step 1, que se dictaba de forma presencial en la ciudad de Chicago. Tome la decisión de viajar a USA y fue, sin duda, la mejor decisión que he tomado en mi vida. Solicite mi visa de estudiante y fue aprobada, fue cuestión de esperar a que llegue el día de la mudanza.
Mis recomendaciones si deciden vivir en usa:
La Vivienda
Investiguen bien los vecindarios, distancias, etc. antes de firmar un contrato de alquiler a largo plazo y si tienen la opción de llegar a la casa de algún familiar o amigo o tomar un Airbnb y comenzar su búsqueda estando en la ciudad, tendrán más y mejores opciones. Otra sugerencia, es unirse a los grupos de universidades de la ciudad, ya que siempre hay información sobre departamentos, estudios y habitaciones que están disponibles para sub alquilar por tiempos menores a un año. Algo muy bueno de estos grupos es que también mucha gente que estuvo de paso, está vendiendo sus cosas, entonces se pueden comprar algunos muebles, libros, etc. a buenos precios.
La Preparación Para Los Usmle
Hablando específicamente sobre la preparación para el Step 1 (ciencias básicas), las clases de Kaplan Medical fueron súper importantes para repasar algunas cosas que no había revisado en años, aunque suena un poco a cliché, me enseñó muchas cosas de Bioquímica que la verdad no había estudiado con esa profundidad en mi universidad en Bolivia. Creo que tener las clases en persona nunca podrá ser superado por una clase virtual, pero definitivamente es una opinión muy personal, mis clases presenciales hicieron una gran diferencia.
Los recursos complementarios que recomiendo además de lo que ofrece Kaplan Medical: FirstAid, un libro que definitivamente hay que leer, dentro de lo posible más de una vez. El banco de preguntas de Uworld y los exámenes simulados NBMES, también son muy importantes.
Los Estudios
La organización es fundamental para los estudios, hay que entrar en una rutina y si no hay orden, no se aprovecha bien el tiempo, los recursos, etc. Recomiendo además incluir en tu día: horas para hacer ejercicio y alguna actividad que uno disfrute, esto ayuda mucho con el stress. Y lo más importante es tomar un día libre, después de días tan intensos es necesario descansar lejos de los libros, computadoras, etc. En mi caso, los domingos no tocaba ningún material de estudio y cada lunes empezaba una nueva semana con más energía.
El Examen Usmle
Al momento de escoger una fecha para dar el examen, lo primero es tener buenos puntajes en los test simulacro de Kaplan, además en los exámenes NBMES y bancos de preguntas de Uworld. Una vez que uno escoge su periodo de elegibilidad, escoges el día del examen USMLE, en algunos centros prometric hay la opción de tomarlo comenzando al medio día, es una interesante opción para los que prefieren estudiar por la noche.
Aunque se hable mucho de esto, yo aprovecho para repetirlo porque es muy importante: En mi caso, crear el hábito de estar sentada en mi escritorio a las 9:00 AM fue súper importante en la época final, cuando el examen ya estaba muy cerca. Trataba de comer parecido todos los días para no experimentar el día del examen. Ya tenía una idea de a qué hora necesitaba un café, algo dulce o salado, etc.
El día antes del examen, en teoría no se debería estudiar, pero ese día yo estaba un poco ansiosa y por la mañana, decidí revisar temas que siempre terminaba olvidando, por la tarde estuve con amigos hablando de todo excepto del día que me esperaba. Por la noche me asegure que no falte nada en el bolso que llevaría al centro prometrico, lleve mi “permit” para poder dar el examen, una identificación, agua, una bebida energizante, chocolates, pistachos, chips y un termo con café.
El día del examen, sentí que estaba en una especie de piloto automático por los nervios, llegue al centro, me asignaron un casillero, guarde mis cosas, me registraron y comencé con el examen USMLE. Los primeros tres bloques se sentían relativamente sencillos, en el sentido de que no parecían diferir mucho con el estilo de preguntas que uno encuentra en su preparación. A partir del cuarto bloque me sentía un poco fatigada mentalmente, tomé un descanso más largo, justo después de terminar el cuarto bloque. Almorcé sushi que había ordenado el día anterior para esa hora aproximadamente. Entre el quinto y séptimo bloque me sentí más insegura de mis respuestas y bastante cansada, con ganas simplemente de terminar la última pregunta y poder ir a casa.
Después Del Examen
Salí del centro sin saber realmente como me había ido, mientras más tiempo pasaba, me daba la sensación de que lo había hecho peor y peor. Entonces, como mi preocupación no cambiaría nada, intenté no pensar en esto, al menos reducir mis pensamientos al mínimo. Decidí pasar la espera haciendo cosas que quería hacer hace mucho tiempo y no podía, retomando hobbies, etc. Creo que uno espera tanto su examen que no anticipa el vacío enorme que se siente al ya no tener esa carga.
Finalmente, mis tres semanas de espera terminaron con un email que recibí a las 08:18 AM (EST TIME) en el que me invitaban a ver mi reporte, después de haber creído que falle el examen, fue un alivio recibir una nota de aprobación, no fue una nota excelente, pero me siento orgullosa de cada punto que ha construido mi puntaje de tres cifras. Siento un respeto y admiración enorme por todos los y las que sacan “scores” calificaciones altas, pero realmente estoy orgullosa de todos los que intentamos desafiarnos a dar un examen tan complejo y lo hacemos, sin importar el resultado final.